En virtud de la legislación sobre protección de datos, Amnistía Internacional es la responsable del tratamiento de datos de la Plataforma para el mapeo del racismo en Amnistía (“la plataforma”). La razón es que el equipo del proyecto que se ocupa de la plataforma determina cómo se tratarán los datos y con qué finalidad. Es nuestra responsabilidad informarte de qué tipos de datos recabaremos, por qué los recabamos y cómo los compartiremos.
A continuación se explica cómo se gestionan los datos y el consentimiento en la plataforma. Si tienes más preguntas que no tengan respuesta en este documento, ponte en contacto con: mapping.racism@amnesty.org.
Finalidades de la plataforma: ¿por qué recabamos tus datos?
Esta plataforma es una iniciativa colectiva que permite a las personas compartir de forma anónima sus experiencias relativas al racismo (como víctimas o como testigos) en el ámbito de la vida laboral en el Secretariado Internacional (SI) de Amnistía Internacional. Al compartir tus historias, contribuyes a:
- à Dar a conocer cómo se manifiesta el racismo en el SI, incluidas las repercusiones emocionales, físicas y profesionales que conlleva.
- à Revelar la compleja dinámica y la multiplicidad de efectos de un fenómeno común.
- à Forjar la solidaridad mediante el reconocimiento colectivo de lo que le sucede al personal.
- à Servir de base para la lucha antirracista y el cambio institucional.
Esta plataforma no es un mecanismo interno de quejas que dé lugar a procesos disciplinarios individuales, sino que está diseñada para servir de base a los cambios culturales y políticos en el SI, mediante el relato de la historia colectiva sobre cómo se produce el racismo y qué impacto tiene sobre el personal.
¿Qué tipo de información deberé aportar y cómo se utilizará?
Todas las experiencias que se envíen a través de la plataforma serán anónimas. Por lo tanto, no se te pedirá tu nombre ni tu dirección de correo electrónico, y la plataforma no registrará direcciones IP.
Cuando efectúes una aportación, se te plantearán una serie de preguntas de opción múltiple o texto libre, ideadas para captar el contexto de tu experiencia, así como las consecuencias emocionales, físicas y vitales asociadas. También se te solicitará que proporciones varios datos demográficos con fines analíticos. Todas las preguntas son opcionales.
El grupo de analistas que se encargará de agregar los datos suprimirá cualquier nombre que se mencione en las aportaciones y lo eliminará permanentemente del sistema. Una vez que se hayan revisado todos los datos, se elaborará un informe con las principales tendencias, conclusiones y recomendaciones. Esto significa que las historias recogidas a través de la plataforma no se narrarán, sino que se resumirán junto con otras experiencias recibidas. El informe del grupo de analistas no incluirá datos identificables.
Vistos los objetivos de la plataforma y el carácter anónimo de quienes comparten sus experiencias, la plataforma no está diseñada para permitir el seguimiento de casos individuales. Por tanto, no se tomarán medidas directas en relación con los casos. Si deseas recibir más apoyo, o si tu aportación está relacionada con cuestiones de salvaguardia u otros motivos graves de preocupación, te animamos a que sigas los procedimientos de queja oficial que se describen en el artículo “Proceso de presentación de quejas y apoyo adicional”, situado en la pestaña de apoyo de la plataforma.
¿Quién tendrá acceso a mis datos?
Cuando envíes tu historia, se almacenará en una base de datos en la nube gestionada por Culture Shift. En ningún momento tendrá Culture Shift acceso a la base de datos de casos compartidos a través de la plataforma. Culture Shift utiliza tres subcontratistas para prestar sus servicios: Amazon Web Services, Mixpanel y Sentry (Functional Software Inc). Estas empresas actúan como subencargadas del tratamiento de los datos y no tienen acceso directo a los datos personales. Las aportaciones en sí sólo se almacenan en una base de datos de Amazon Web Services, mientras que Mixpanel y Sentry gestionan únicamente los nombres y las direcciones de correo electrónico de quienes administran la plataforma. Todos estos subencargados del tratamiento de los datos se hallan en la Unión Europea o están sujetos a cláusulas contractuales estándar para garantizar que cumplen el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Tan solo un grupo reducido de analistas tendrá acceso a los datos sin editar recabados a través de la plataforma. Este equipo habrá acordado un código deontológico que determinará cómo se gestionan y tratan los datos visualizados. Los miembros del personal del SI que se encarguen de esta tarea se expondrán en el apartado “Equipo del proyecto” en el sitio web de la plataforma.
La plataforma estará disponible en las lenguas básicas del SI. Cuando el equipo de analistas no comprenda los datos aportados en una de las lenguas básicas, el Centro de Recursos de Lenguas (LRC) se ocupará de su traducción. El equipo del LRC se guiará por el mismo código deontológico que el grupo de analistas.
Al equipo del proyecto concederá acceso a los datos al equipo de analistas, que deberán introducir sus credenciales de Amnistía para verificar su identidad. Cuando un/a analista deje de participar en la plataforma, se revocará su acceso.
Una vez que hayas enviado tu aportación a través de la plataforma, no podrás retirarla ni editarla, ni tampoco solicitar una copia. Dado que se eliminarán todos los nombres contenidos en los datos, no será necesario que el personal del SI incluya esta plataforma en futuras solicitudes de acceso de interesados: la plataforma se ha diseñado específicamente para no captar ni almacenar información personal identificable.
¿Cómo se tratarán mis datos?
Para analizar los datos, el equipo de analistas deberá exportarlos a un archivo protegido con contraseña. Esta contraseña solamente estará en conocimiento del grupo de analistas y no se enviará por correo electrónico ni dispositivos de mensajería. Una vez descargados, los datos se almacenarán en un sitio web de SharePoint dentro del sistema de Amnistía. No se guardarán en carpetas personales ni en dispositivos particulares.
Si se produce un incidente que afecte a la integridad de la plataforma virtual, Culture Shift determinará si se ha producido una violación de la seguridad o de los datos y tomará medidas para resolver la situación. Cualquier incidente de este tipo se notificará al equipo del proyecto. Si se produce un incidente que afecte a la integridad de los datos descargados, el grupo de analistas lo notificará al equipo del proyecto, que seguirá la política sobre violación de datos de Amnistía Internacional (Índice AI: DOC 23/8677/2018).
Tus datos sólo se conservarán durante el tiempo necesario para alcanzar la finalidad de la plataforma. Los ciclos de aportaciones tendrán una duración aproximada de ocho meses, tras los cuales se elaborará un informe. Los datos que se recopilen durante este tiempo se archivarán una vez finalizado el informe asociado. Antes de archivar los datos, se anonimizarán. El grupo de analistas eliminará los datos descargados con finalidades de análisis en el plazo de un mes a partir de la publicación del informe. En caso de que cese el uso de la plataforma, los datos archivados se eliminarán de los sistemas de Culture Shift con carácter permanente.
Participación y consentimiento
Según lo establecido en el RGPD, el tratamiento de datos sólo es lícito en determinadas circunstancias. La circunstancia aplicable en este caso es que los datos solamente se procesarán si das tu consentimiento para el uso de tus datos, de conformidad con las finalidades de la plataforma arriba indicadas. Se te pedirá que des tu consentimiento antes de compartir tu historia en la plataforma.
Con tu consentimiento, confirmas que:
- à Efectúas una aportación de forma voluntaria. No tienes obligación de compartir tu experiencia y solamente debes hacerlo si así lo decides. Todas las preguntas del formulario de aportaciones son opcionales. Podrás retroceder y editar tus respuestas antes de enviarlas. Si inicias una aportación, pero cambias de opinión, no se recabará ningún dato del informe no enviado.
- à Entiendes (y aceptas) lo que sucederá con los datos que envíes y cómo se utilizarán.
- à Entiendes que no se llevará cabo un seguimiento de tu aportación, más allá de agregar tu experiencia a otras para servir de base a la lucha contra el racismo y al cambio institucional en el SI.
Expresar inquietudes
Si te preocupa el trato recibido durante tu interacción con la plataforma, puedes comunicarlo al equipo del proyecto en mapping.racism@amnesty.org.